• Comunicados

Una solución tecnológica innovadora contra la obesidad


La innovación y la salud van de la mano. Diversos dispositivos se han vuelto la herramienta

ideal para personas que padecen este problema.

Cada vez son más las personas que padecen sobre peso en México, la mala alimentación y la falta de conciencia son dos factores que influyen en este problema. Hoy en día vivimos rodeados de tecnología, tenemos el Smartphone más inteligente, casas inteligentes, ¿Por que no invertir en nuestra salud inteligentemente?.

La tecnología ha llegado para solucionar diversos problemas entre ellos la obesidad que tanto afecta a nuestro país. De acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud en México, que destina el 7 por ciento de su presupuesto a estas enfermedades.

Además tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. Tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad y, según la misma Secretaría, el 25 por ciento de las incapacidades laborales, están relacionadas con este grave problema de salud.

Es necesario acercarnos a especialistas que nos asesoren para saber que método se ajusta a nuestras necesidades, una de las tecnologías que nos puede ayudar se encuentra en el sistema de balón intragástrico “Spatz 3”el cual es una solución eficaz para bajar de peso, consiste en la colocación en el estómago de un balón que se llena de agua estéril coloreada con azul de metileno y permanece ahí por un periodo de 8 a 12 meses. Este tipo de balón tiene la propiedad que puede ajustarse para sentir más restricción por más tiempo, es decir, limita la cantidad de comida que el estómago puede almacenar. Esto provoca que con pocas cantidades de alimento los pacientes tengan sensación de saciedad más rápida y más duradera y por consecuencia coman menos y sea más fácil adherirse a un plan de nutrición con baja cantidad de carbohidratos y bajas calorías.

¿Quién puede ser candidato?

Todo paciente que sufra sobrepeso puede beneficiarse de este procedimiento. Idealmente está diseñado para pacientes que necesiten perder entre 10 y 25 Kgs de sobre peso, y que no lo han logrado con otros métodos. Los pacientes con obesidad mórbida que necesiten bajar más de 20 % de su peso corporal para ser operados de bypass o manga gástrica, son excelentes candidatos para el balón intragástrico.

¿Cuál es la diferencia del balón Spatz 3 respecto a otros?

El balón Spatz3 tiene un sistema de válvulas el cual permite realizar ajustes durante el tratamiento. En caso de que el paciente deje de sentir la restricción, mediante una nueva endoscopía se realiza el ajuste aumentando el tamaño del balón.

De igual forma, en caso de que el paciente tenga disconfort durante los primeros días de colocación, se pueden hacer ajustes graduales para ir aumentando de forma paulatina el tamaño del balón hasta lograr la restricción deseada.

El Cirujano Bariatra Dr. Fernando Pérez Galaz, Jefe de especialistas de la Clínica Balianz comenta que más de 90 por ciento de los pacientes que siguen un tratamiento mediante la colocación del balón intragástrico registra una importante reducción, se ubican en el peso que se fijaron como meta y se retiran ese dispositivo, El sistema Spatz 3 no es mágico ni milagroso, se requiere además de el apoyo de un nutriólogo y en ocasiones de un psicólogo "porque muchas veces los pacientes tienen problemas emocionales y eso los lleva a comer más".

Es importante consultar a los especialistas antes de optar por cualquier tratamiento, y en todo momento dar seguimiento al tratamiento elegido.

#Salud #Obesidad #ClínicaBalianz

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...