• Nelly Segura Granados

Lactancia materna, el mejor comienzo para una vida sana


Como parte de los esfuerzos para promover la lactancia materna en México, la compañía de alimentos y bebidas Nestlé lanzó la campaña "Unidos x la Lactancia Materna".

La campaña comprende diversas acciones como la creación de un manual de lactancia que se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio “Comienzo Sano, Vida Sana”, y que fue publicado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En entrevista con Notimex, el director de Asuntos Corporativos de la firma, Juan Carlos Pardo, destacó la importancia de que las mujeres tengan un lugar digno para lactar o recoger la leche que de manera posterior ofrecerán a sus bebés, sobre todo en espacios laborales.

Por ello, explicó que la firma ha destinado tres millones de pesos para instalar 20 salas de lactancia en espacios hospitalarios en diversos estados de la República, señaló que las salas se instalaron o remodelaron en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA).

Abundó que cada sala cuenta con un espacio cerrado en el que hay sillones, un lavabo, un refrigerador y los aditamentos necesarios para la extracción de leche en un lugar seguro y limpio.

La compañía desea “predicar con el ejemplo” por lo que tiene como meta a nivel mundial que todos los espacios de trabajo en los que laboren más de 50 mujeres exista un lactario; además, las madres trabajadoras tiene la opción de extender su licencia por maternidad hasta por seis meses después de terminada la incapacidad que se otorga por ley.

Afirmó que en las 17 fábricas de Nestlé en el país ya cuentan con salas de lactancia en beneficio de las mujeres trabajadoras de la planta.

Ello, con el objetivo de que las madres tengan la oportunidad de dar de manera exclusiva leche materna a sus hijos durante seis meses, tiempo mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de una práctica que tendrían que adoptar todas las empresas interesadas en la salud física y emocional de las trabajadoras”, afirmó.

El Manual de Lactancia Materna, detalló el directivo, aborda la importancia de lactar y explica los beneficios nutricionales y emocionales para el bebé y la madre, además de incluir recomendaciones sobre el almacenamiento adecuado de la leche una vez que se extrae.

Lo anterior, se suma a la web especializada www.comienzosano.nestle.com.mx/todos-unidos-por-la-lactancia-materna, y la línea telefónica Mami Club (01-800-737-6262), que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

En ella se pueden consultar diversas dudas sobre la lactancia y otros temas de nutrición de la mano de expertos; además de la publicación del libro de distribución gratuita "1,000 días que hacen la diferencia".

Dicha publicación incluye información sobre las diferentes etapas del embarazo, el parto, el bebé de cero a seis meses, el bebé de seis a 12 meses, el niño de 12 a 24 meses, el niño de dos a tres años y la posibilidad de tener otro bebé.

En su desarrollo participaron profesionales de la salud y madres que aportaron una perspectiva personal acerca de la realidad que viven las madres en esa etapa de su vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, solo 30 por ciento de las madres en México dan lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Por otro lado, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, uno de cada 10 niños tiene desnutrición y uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad.

En el marco de las actividades, la compañía organizó un foro con especialistas en el que se destacó la importancia de la lactancia y del acompañamiento que deben tener las madres para conocer las distintas técnicas de amamantamiento para evitar la deserción; así como los beneficios psicológicos y en el desarrollo de los menores.

#Salud #Maternidad #Nestlé

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon