• Redacción Radio Apyt

Suman firmas para salvar especie en peligro de extinción en costas mexicanas


Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población de vaquita ha disminuido 90% desde el 2011, debido a la pesca con redes de enmalle y quedan 30 ejemplares de esta especie.

Como parte de las iniciativas del WWF se reúnen firmas en favor de las ultimas 30 vaquitas marinas que viven en el Golfo de México.

A través de un escrito dirigido al presidente de México Enrique Peña Nieto en el cual se le pide "tomar acciones inmediatas para proteger el Golfo de California, Patrimonio Mundial y hogar de las últimas 30 vaquitas, como un legado de su liderazgo para México y el mundo." la iniciativa pretende lograra acciones concretas en favor de la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Con esta iniciativa se pretende llegar a un total de 300 mil firmas hasta el momento se han recabado más de 226 mil firmas en forma de correo como petición al presidente de la república mexicana para el logro de esta iniciativa

La liga en donde se puede participar es la siguiente: https://makeyourmark.panda.org/es/vaquita

El Gobierno mexicano emitió una prohibición temporal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) temporal que concluyo el 31 de mayo de este año, hasta el momento la población de vaquita ha disminuido 90% desde el 2011, debido a la pesca con redes de enmalle.

En respuesta a la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California que el Gobierno de México publicó hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación, Jorge Rickards, Director Interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo: “Esto es un gran y alentador avance en el camino para salvar a la vaquita, siempre y cuando esta medida sea acompañada de alternativas de pesca para las comunidades locales. Este día marca un hito para el mamífero marino más amenazado del planeta, ya que esta veda permanente a redes de enmalle elimina la única amenaza conocida para la vaquita.” “Si bien el Gobierno mexicano se ha comprometido a desarrollar nuevas artes y técnicas de pesca que permitan a pescadores locales llevar a cabo actividades pesqueras sustentables y legales, WWF reafirma la necesidad de que las comunidades locales cuenten con acceso inmediato al uso de alterativas de pesca existentes que no atrapan vaquitas. El apoyo y compromiso de las comunidades locales es absolutamente fundamental para los esfuerzos de conservación. “De igual forma, se requiere de una acción coordinada urgente entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar con el tráfico ilegal de vejigas natatorias o “buches” de totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en años recientes. Sin acción colectiva, tanto las últimas vaquitas como la asombrosa biodiversidad de su hábitat permanecen en riesgo”.

#WWF #EnriquePeñaNieto #VaquitaMarina

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...