Noticias Apyt
Asma, enfermedad crónica con alta incidencia en menores de 1 a 4 años
El padecimiento se encuentra entre las primeras 15 causas de mortalidad en este país y actualmente no tiene cura.
La incidencia anual de asma es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3 % lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año
Cada año mueren en México alrededor de cuatro mil personas por problemas de asma, enfermedad con una alta incidencia en menores de entre uno a cuatro años de edad, revelaron especialistas en el ramo.
La titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU), Sandra González Díaz, resaltó que dicho padecimiento se encuentra entre las primeras 15 causas de mortalidad en este país y actualmente no tiene cura.
En México, la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3 por ciento, lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año, y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.
Sandrá González, destacó que el asma es la enfermedad crónica que afecta con mayor frecuencia a infantes de entre uno a cuatro años de edad, y los padres de familias tienden a considerar los casos como “simples gripas“, cuando en realidad el problema es más grave.
El 80 por ciento de los casos de asma son diagnosticados por médicos generales y el resto por especialistas, por lo que en muchas ocasiones no se concreta una correcta evaluación del problema, expresó.
La frecuencia de situaciones de asma se incrementan notablemente durante algunas épocas del año, aunque es en la temporada invernal cuando se reporta con cifras críticas.
“Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar la crisis que afecta las vías respiratorias, provocando inflamación y estrechamiento de las mismas”, explicó.
Añadió que también conlleva a enfrentar dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos al respirar.
El asma, puede provenir de causas hereditarias, el medio ambiente en el hogar por el uso de productos químicos, y la creciente contaminación. Igualmente el tabaquismo de padres de familia impactan en los menores de edad, junto con los descuidos de suciedad en los hogares, indicó la especialista.
Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma varían en cada persona, y en el 40 por ciento de los casos requieren una consulta de emergencia debido a formas leves de ese padecimiento.
Puntualizó que “el asma esta sub diagnosticada y ya es necesario decir las cosas por su nombre” y con ello lograr un mejor tratamiento para quienes padecen esta enfermedad.
González Díaz sostuvo que esta enfermedad no tiene cura, aunque mediante diversos tratamientos especiales se puede ayudar al paciente a mantenerla bajo control.
Un paciente con asma puede llevar una vida normal y productiva, sin embargo, entre el 50 y 75 por ciento de los casos corre el riesgo de sufrir ataques severos por no tratar la enfermedad de forma adecuada.
A nivel mundial, el asma afecta a más de 300 millones de habitantes, principalmente en zonas urbanas y se prevé un incremento de 59 por ciento de los casos para registrar 100 millones de asmáticos más hacia el 2025.