• Por Adrián Sotelo

Una flama que perdura, "Día mundial del pensamiento scout"


A 160 años del natalicio de Robert Stephenson Smith Baden-Powell ( BP) fundador de uno de los movimientos juveniles más importantes y representativos a nivel mundial, conocido como "Escultismo" hoy en todo mundo scout activos e inactivos celebran orgullosos su paso por los scouts en el marco del "Día del pensamiento Scout" también conocido como "Día del natalicio de BP".

En la actualidad el escultismo se enfrenta a una época que pareciera ser poco alentadora para cualquier movimiento juvenil "tradicional" que gusta de las reuniones personales, actividad física al aire libre y salidas a lugares abiertos, para su máxima realización como lo son reuniones, excursiones y/o campamentos. Actualmente esta época que pareciera estar bajo los hechizos de la tecnología, las comunicaciones y las redes sociales, que contrario a lo que podríamos esperar han provocado un mayor sedentarismo en los jóvenes y nuevas formas de relacionamiento humano; para quienes pretenden continuar los pasos del fundador del escultismo realizando actividades al aire libre, esta labor sin duda se ha convertido en un verdadero reto.

Otro de los grandes obstáculos y que día a día es más palpable, para scouts y no scouts, es la falta de lugares seguros, provocado por incremento en la delincuencia, que a su vez se liga a la perdida de valores sociales.

Problemática en la que dicho sea de paso el escultimos juega un papel fundamental en todos los países en los que se practica, una de sus principales acciones esta en fomentar lo valores y principios básicos a sus integrantes a través del método scout (aprender haciendo) con el que ayudan como complemento en la formación y educación que se recibe en el hogar y la escuela.

Manada de lobeznas Grupo Scout 320

En México al 2010 según datos del INEGI la población activa en edad de participar en el movimiento scout, es decir niños y jovenes, de entre 7 y 21 años de edad, era de más de 27 millones, si la comparamos con los más de 43 mil miembros activos que reporto el año pasado (2016) la Asociación Scout de México A.C. (ASMAC) podría parecer una cifra baja, sin embargo sigue siendo una de las asociaciones juveniles con más miembros activos de nuestro país.

Los Scouts en México han sido parte de la vida cotidiana de México y el mundo, colaborando de igual manera en desastres naturales y siniestros, como en actividades deportivas, cívicas, educativas y ecológicas, teniendo siempre en claro el objetivo de esta asociación, que es el de formar buenos ciudadanos.

El año pasado la ASMAC en coordinación con el gobierno de la CDMX dió muestra de su capacidad de convocatoria y organización al reunir a más de 13 mil scouts en el marco de la celebración de los 90 años del escultismo en México en su evento denominado “90 años de aventura”.

#Scouts #BP #ASMAC

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...