Redacción Apyt
Universitario diseña estructuras tubulares para aplicaciones electrónicas
Un estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas trabaja en el diseño, simulación y síntesis de nanotubos de carbono (CNT), es decir, estructuras tubulares que tienen propiedades electrónicas.
El alumno Francisco Javier Sánchez Blanco indicó que la primera etapa del proyecto, correspondiente a síntesis y caracterización por microscopía electrónica, ya fue concluida.
El joven detalló que actualmente los investigadores continúan con el proyecto, con el propósito de analizar más a fondo estos nanotubos, añadir alguna molécula para observar su comportamiento biológico o sus propiedades electrónicas para determinar su aplicación.
“En la fase teórica, trabajé realizando cálculos de primeros principios. El diseño de CNT por medio de un software llamado GDIS y la simulación con otro software llamado SIESTA. El GDIS nos otorga la estructura del nanotubo de carbono y las coordenadas exactas de cada átomo”, describió.
Mientras que con el SIESTA, explicó que se llevaron a cabo los cálculos de primeros principios en donde observaron las estructuras electrónicas del nanotubo, ya que varía dependiendo de su quiralidad (terminación química), con lo que obtuvieron la información de densidad de estados y diagrama de bandas.
El estudiante expuso que por medio de este método, los investigadores averiguaron las propiedades electrónicas del nanotubo, si es conductor o semiconductor, esto para saber cuáles serán sus aplicaciones.
“Existen tres tipos de nanotubos de carbono, según sus quiralidades: los arm-chair, que presentan propiedades metálicas; los de zigzag, que presentan propiedades semiconductoras o semimetálicas; y los quirales, que varían sus propiedades, de acuerdo con su terminación estos pueden ser metálicos o semiconductores”, especificó.
Sánchez Blanco manifestó que los nanotubos de carbono pueden tener diversas propiedades, según el material con que se dopen (introducir sustancias estimulantes).
En este caso, los nanotubos fueron dopados con nitrógeno (N), con el uso de bencilamina (C7H9N), los cuales es muy probable que presenten la propiedad de biocompatibilidad, pues no generarían alteraciones en los tejidos de los seres vivos.
“En la parte experimental, fabricamos nanotubos dopados con nitrógeno, usamos todo el equipo de seguridad apropiado. Esta síntesis fue mi primera experimentación con nanotubos de carbono; otros tipos de nanotubos puede que sean no biocompatibles”, apuntó.
El estudiante de esa casa de estudios adelantó que el siguiente paso de este proyecto será a principios de este año, en donde indagará en la caracterización de los nanotubos de carbono.
“También analizaremos las propiedades electrónicas, para saber si tienen algún comportamiento de capacitancia o conductividad”, precisó.