• Redacción Apyt

La sal, indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano


Por años, especialistas de todo el mundo apuntaron contra la sal, casi como si fuera una enemiga pública de la salud e hicieron hincapié en los beneficios de las dietas bajas en sodio. Sin embargo, un nuevo estudio podría hacer cambiar esta concepción.

El informe, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, reveló que las dietas con poca sal no son tan buenas como se creía, ya que pueden elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular en comparación con la ingesta moderada. Consultado por Infobae, el médico cardiólogo argentino Rafael Díaz, director de ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y director del departamento de cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario, explicó desde los Estados Unidos: "La mayoría de las organizaciones científicas del mundo tienen el concepto de que el consumo debe ser bajo, que fue adoptado y replicado por muchos países". De hecho, la investigación sugiere que las únicas personas que deben preocuparse por la reducción de este mineral en su alimentación son aquellos que sufren de hipertensión. "El consumo de sal debe ser diferente en el paciente hipertenso que en el que no padece el mal. En la persona con presión arterial alta el consumo excesivo es malo y el poco, también; mientras que en los sujetos sin hipertensión el riesgo aumenta cuando el consumo es escaso", agregó Díaz.

Ante este paradigma sobre el consumo de la sal México retiró de la mesa los saleros. Pero sin embargo esto atiende no solo al problema de hipertensión que viven millones de mexicanos si no también al de besidad, sin embargo, existen claras referencias de que el consumo de sal en cantidades correctas es adecuado para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La sal (cloruro de sodio) es rica en minerales, como potasio o magnesio, indispensables para nuestro funcionamiento, afirmó la empresaria Beatriz Attolini.“Hay sales que vienen de mar y sales que vienen de minas. Es un mineral”, recalcó la creadora de la empresa Cocina de Autor.

Además, añadió que la sal de mesa está procesada aunque venga de mar; en su proceso pierde yodo y magnesio, y se le agrega aluminio y azúcar para poder conservar su color, pues se blanquea.

Indicó que es económica y sirve para resaltar el sabor de los alimentos y como conservador, “de ahí que la saboreemos en distintos insumos de la industria alimenticia, por ejemplo, en las botanas", explicó.

Attolini destacó que la sal de mesa sí ayuda a digerir las grasas, aunque no brinda un beneficio adicional, incluso consumirla en exceso provoca que eliminemos calcio y que en algún momento retengamos líquidos.

“De ahí que se hayan tomado medidas como el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes, para prevenir la hipertensión arterial. El procesamiento de esta sal es algo que comenzó en el siglo XX”, refirió.

Para Beatriz Attolini, la sal de mar o sal marina es la ideal para nuestro consumo; sin embargo, comercializarla es ilegal.

“Pues aunque la sal en México es mucho más saludable que en muchos lugares del mundo porque se obtiene por evaporación, en nuestro país, la Norma 040 de la Secretaría de Salud (SSA) dicta que no se puede comercializar si no lleva flúor o yodo añadido con el fin de evitar el bocio”, resaltó.

Comentó que al día se deben consumir cinco gramos de sal y recordó la existencia de los minerales que encontramos en las verduras verdes, lo que catalogó de vegetales salados.

"Si retomamos nuestra cultura y los alimentos no procesados auto regulamos nuestros niveles de minerales en el cuerpo".

Cabe señalar, que “históricamente la sal en México es muy importante, pues otro de sus usos fue el de limpiar los metales como la plata, en la época de la Colonia”, recordó.

Cocina de Autor es una empresa especializada en sal y especies, que surge como una propuesta gastronómica con opciones saludables para darle sabor a los alimentos de frente a los productos industriales. Ofrece gran variedad de insumos como la sal de Jamaica y sal con Setas, por ejemplo.

Por otro lado, Beatriz Attolini indicó que los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2017 de Expo Café & Gourmet Guadalajara del 23 al 25 de febrero en esta ciudad.

Estarán participando productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos.

Aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas.

#Sal #SSA

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon