Bipolaridad afecta a 1.7 por ciento de la población
top of page
  • Notimex

Bipolaridad afecta a 1.7 por ciento de la población


Los dos tipos de trastorno afectivo bipolar que existen son un padecimiento difícil de diagnosticar y afectan a 1.7 por ciento de la población, consideró el especialista Sergio Galván Cázares.

El médico psiquiatra del Hospital Ángeles en Tijuana señaló que hay dos tipos de trastorno bipolar de tipo 1 que es manía y depresión, siendo su incidencia aproximada de 0.2 a 0.5; y el de tipo 2 que es hipomanía y depresión, con una incidencia de 1.2.

Detalló que desde esta perspectiva, en promedio la incidencia es 1.7 por ciento de la población que llega a tener un trastorno bipolar.

De los dos trastornos, el tipo dos es el que más incapacita y genera ausentismo laboral porque comúnmente el paciente está en depresión más que en hipomanía.

Resaltó que no es detectado porque a veces se confunde con un cuadro depresivo más que con un trastorno bipolar y el paciente durante esos periodos no puede llevar su vida diaria de manera adecuada.

En cuanto al tratamiento, Galván Cázares refirió que básicamente utilizan estabilizadores del estado de ánimo, siendo el estándar de oro para el tipo uno el carbonato o sales de litio combinadas con un antipsicótico y por tiempo corto un antidepresivo.

Para el tipo dos es más frecuente que utilicen un estabilizador con un antidepresivo por más tiempo porque lo que más predomina es la depresión.

“Lo ideal sería no utilizar antidepresivo, pero como el paciente tiende mucho a la idealización suicida o a tener mucho riesgo de suicido utilizamos antidepresivos pero la piedra angular es el estabilizador del estado de ánimo para manejarlo”, añadió.

El trastorno bipolar es la enfermedad psiquiátrica con la tasa más alta de suicidio, con 20 a 25 por ciento de pacientes que pueden llegar a suicidarse.

A su vez es una enfermedad de difícil diagnóstico, por lo que como especialista recomienda prestar atención a algunos síntomas que podrían estar indicando que una personas padece esta enfermedad.

Cambios en el estado de ánimo y cuadros depresivos muy recurrentes son los síntomas a los que se debe prestar atención, expuso.

“Lo más importante en el trastorno bipolar es que no es de fácil diagnóstico”, refirió.

Lo importante es que si una persona tiene cambios en el estado de ánimo y cuadros depresivos muy recurrentes, vaya con un especialista para que le haga un diagnóstico certero y comience un tratamiento, detalló el especialista.

Galván Cázares indicó que en cuanto al espectro bipolar, hasta el seis por ciento de la población puede tener algún aspecto de esta enfermedad.

Expuso que aunque los trastornos bipolares son de difícil diagnóstico, los tratamientos son muy efectivos y tienen una efectividad de hasta 70 por ciento, el problema es que el paciente se siente mejor y los abandona.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page