15 años trabajando por la salud de México. IHM, impulsor de negocios
Con un plan de inversión de entre 3 y 4 millones de dólares anual, IHM busca enfocarse en proyectos como imagen, gabinete y laboratorio, así como consolidarse en el mercado, anuncia su director Rodrigo Contreras.
La empresa mexicana, líder en el arrendamiento de dispositivos médicos, celebra 15 años de trabajo y crecimiento en favor de la salud.
Con el objetivo de colaborar en la salud de los mexicanos e implementar soluciones integrales personalizadas para instituciones del sector salud, a través de asesoramiento, tecnología de vanguardia y opciones financieras, surge Innovaciones Hospitalarias de México, (IHM), una empresa mexicana que celebra 15 años con nuevos proyectos de servicios e inversión.
Este mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la importancia de brindar “Salud para Todos”, por lo que la contribución de empresas que ayudan a mejorar los servicios médicos es fundamental, a través de mejoras en equipos de tecnología avanzada que permita ofrecer a los pacientes asistencia de calidad y diagnósticos confiables, y para ello IHM contribuye con hospitales, consultorios y clínicas, quienes a su vez se abren a la posibilidad de crecimiento, entrar en competitividad y constante innovación.
Inversión y consolidación
Luego de tres lustros en el mercado, la empresa IHM, líder en el arrendamiento de dispositivos médicos, acerca la tecnología de vanguardia a todos los involucrados del sector salud en México, para incrementar o mejorar servicios médicos o diagnósticos a sus pacientes y así crecer sus ventas y consolidarse en el mercado; lo anterior con la finalidad de permitir a sus clientes competir con igual o mejor tecnología, a la altura de los grandes grupos hospitalarios de laboratorio e imagenología. Para lograrlo, cada año se realizan inversiones de entre tres y cuatro millones de dólares anuncia Rodrigo Contreras, director comercial de Innovaciones Hospitalarias de México.
Afianzar su consolidación es la meta a corto plazo, comparte Rodrigo Contreras, quien ha estado al frente de IHM desde su inicio. “Ya somos una marca reconocida en el mercado, pero tenemos que seguir trabajando para consolidarnos. Esto nos lleva a la necesidad de ampliar nuestro portafolio de productos, ya no solamente en la renta de equipos de imagenología, sino también en la renta de equipos de cirugía e instrumental médico”.
Explica que su proyecto, es invertir en la tecnología médica disponible para que se encuentre al alcance de todo el sector salud.
Éxitos y desafíos
IHM, marca reconocida en México en el terreno del arrendamiento de dispositivos médicos, ha crecido y sumado historias de éxito al lado de sus clientes; sin embargo, el camino durante los últimos 15 años ha estado lleno de desafíos, en especial durante sus inicios.
Un reto, fue llegar a poblaciones alejadas de lugares como Oaxaca, o Chiapas. “Cuando empezamos viajábamos todos los días de la semana hacia diversas comunidades, ahora después de tantos años en el mercado ya los clientes nos buscan y nos recomiendan. Hay zonas muy alejadas en donde querían tener este tipo de equipos (resonancias, tomógrafos, rayos x), y no habían podido tenerlos hasta que llegamos nosotros, ofrecimos una asesoría integral con una solución accesible personalizada; y así estas comunidades pudieron tener el beneficio de contar con su centro de diagnóstico médico en favor de la salud de la población en general de esas localidades”.
Hoy IHM es una empresa de éxito que diseña un “traje a la medida” para cada necesidad de hospitales, clínicas o consultorios, con equipo médicos de vanguardia. A través de arrendamiento apoya, financia el crecimiento e impulsa negocios, en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz o en grandes ciudades como Monterrey y la Ciudad de México. “Tenemos presencia en casi todo el país”, asegura.
¿Mercado a la baja?
Rodrigo Contreras hace un análisis sobre el mercado del arrendamiento a nivel nacional, frente a un próximo proceso de elecciones.
“Se va a mantener, no va a crecer mucho. Así lo veo; hay muchos clientes que están en zozobra, no quieren tomar el riesgo de adquirir un arrendamiento a largo plazo. Se va a mantener en los mismos niveles que hemos tenido en años anteriores”, considera.
Sin embargo, actualmente, “ha bajado un poco”. “En los últimos años el sector privado ya no ha visto como una opción el tema de arrendamiento, todo ha sido por compra directa de los equipos y te pagan de contado; ya no ha habido tanto arrendamiento los últimos años”.
Otro de los factores que impactan en el modelo de arrendamiento es el tipo de cambio, el cual siempre representa un riesgo. “Siempre es un riesgo y siempre es una zozobra de que no haya mucha fluctuación cambiaria. Si llega a haber nos impacta enormemente en resultados, nos impacta sobremanera, siempre estamos a la expectativa de que no vaya a suceder. Para protegernos, vamos haciendo coberturas; pero a veces nos podemos quedar descubiertos, ahí es donde nos puede afectar, como ha pasado en años anteriores”, explica.
Transformaciones de éxito
Durante 15 años IHM ha crecido al lado de sus clientes, en diferentes puntos de la República; sin embargo, hay un sitio que los llena de satisfacción, el Sanatorio Muñóa en Chiapas. “Ellos tenían tecnología no acorde a las necesidades de su entorno y con este tema de arrendamiento se hicieron de la adquisición de tomógrafos, resonancia, equipos de rayos x y ultrasonido de última generación para todo el hospital. Este cambio permitió una renovación total a favor de sus pacientes poniéndolo a la altura de los nosocomios más avanzados del país, desde que entramos nosotros”.
Algunos de sus clientes son: Sanatorio Muñóa en Chiapas, Hospital CIMA en Hermosillo, Hospital San Vicente en Monterrey, Hospital D’María en Veracruz, su primer cliente en el sector privado; Imagen Diagnóstico Médico de Oaxaca, Imagen Diagnostica de Culiacán y Newrospine en Querétaro.
Arrendamientos y plazos
Arrendar dispositivos médicos permite a los hospitales, clínicas o consultorios impulsar su crecimiento, mejorar sus servicios y contar con dispositivos médicos de vanguardia, que pueden adquirir sin descapitalizarse, a través de una renta mensual.
“Todos los arrendamientos de IHM son en moneda nacional a pagos fijos y así evitamos riesgos. “Es un estándar que hemos identificado como ideal. Adicionalmente los asesoramos en previo y remodelación de obra, para crear un servicio a la medida”, considera.
Con respecto a la cobranza informa que su cartera vencida es muy baja. “En general no tenemos problema. Son clientes que pagan bien”.
“En estos 15 años hemos colocado más de 300 equipos, la mayoría tomógrafos y resonancia”, destaca el directivo de IHM, quien opina que “La industria de la salud, hablando del esquema de arrendamiento, es una industria sana”.
Y hoy como el primer día, IHM mantiene un gran compromiso de servicio y responsabilidad con sus clientes y sobre todo de empatía para entender bien cuáles son sus necesidades y ayudarlos a cubrirlas para que ellos también logren su crecimiento, concluye el empresario.
EN CIFRAS
15 años celebra IHM.
60 profesionales integran el equipo de IHM.
Más de 300 equipos han sido arrendados.
3-4 millones de dólares anuales de inversión.
PARA SABER
IHM tiene presencia a nivel nacional.
Oaxaca, entidad con mayor participación en arrendamiento.
Tomógrafos, resonancias y hemodinamias, equipos con más demanda.
Colocar tecnología de vanguardia en diferentes sectores de salud, su principal objetivo
Comentarios