top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

13 de febrero Día del Condón: La importancia de la doble protección contra las ITS



La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que al menos en 2020, se registraron 374 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo entre los 15 y los 49 años; de ellos, uno de cada cuatro tenía cura: sífilis, clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis. La mayoría de esos casos podrían haberse evitado mediante el uso correcto del preservativo.


En el mes dedicado al amor, se conmemora cada 13 de febrero el día del condón, M de Mujer reconoce la importancia sobre el conocimiento del correcto uso de preservativos, así como de diferentes métodos anticonceptivos adaptados a cada cuerpo y vida cotidiana de las y los usuarios. 


Con base en asesorías individualizadas y en anonimato con especialistas, cualquier persona puede acercarse a su sitio web http://www.mdemujer.org o contactarlos a través de sus redes sociales como son su Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok:  @mdemujermx para tener información y aclarar dudas sobre el uso de los anticonceptivos y el uso del condón para lograr una doble protección, destacó Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, reportó que 83% de los hombres y 70% mujeres adolescentes y menores de 19 años, mencionaron haber usado condón en su primera relación sexual, siendo este anticonceptivo el más utilizado en la población joven. (2)


Preservativos internos y externos


Cuando pensamos en condón, normalmente viene a nuestra mente el condón externo masculino; sin embargo, también existe uno para las personas con vulva. 

El condón interno es una funda, generalmente de poliuretano, con un anillo flexible en cada extremo, que se introduce en la vagina para adaptarse a ella; también cubre parte de la vulva (labios mayores, menores y clítoris).

El condón externo es una funda, generalmente de látex, que se adapta a la forma del pene erecto. También existen alternativas libres de látex.

Ambos condones forman una barrera que impide que los espermatozoides entren a la vagina, previniendo un embarazo y protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ya que evitan el intercambio de fluidos corporales, mencionó la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.

Fallas al utilizar preservativos


El condón es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y ampliamente utilizados, cuentan con un 79% a 98% de efectividad, dependiendo del uso correcto, pero puede presentar fallas. Algunas posibles causas de falla incluyen:

  • Colocación incorrecta.

  • Aire en la punta que puede llegar a causar ruptura.

  • Utilizar condones caducados. 

  • Accidentes al retirar (por ejemplo, que quede dentro de la vagina).

  • Abrirlo con tijeras o dientes.


Es importante recordar que el condón debe ser colocado correctamente antes de cualquier contacto sexual y debe ser inspeccionado para detectar cualquier defecto antes de su uso. Además, utilizar un condón nuevo y sin caducar en cada encuentro sexual garantiza una mayor protección, así como abrirlo siempre con las yemas de los dedos, refirió la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.


M de Mujer hace hincapié en la responsabilidad de considerar tanto la prevención del embarazo como la protección contra las ITS, sólo los condones proporcionan una protección directa contra éstas. Utilizar condones en combinación con otros métodos anticonceptivos brinda una protección más completa. Recuerda que protegerte contra las ITS es tan importante como prevenir el embarazo, finalizó Lizbeth Ortiz Castro, Psicóloga y Educadora Sexual.


Acércate a M de Mujer, en su contact center te podrán brindar más información y asesorar de manera respetuosa, anónima y gratuita sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como distintos temas de salud sexual.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page